Cuatro países en 13 días: la ruta de Dayonis Orozco que terminó en Colombia
En la ciudad colombiana Popayán se concretó la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, el presunto autor material del asesinato del mayor de carabineros Emmanuel Sánchez Soto.
El peligroso criminal, de nacionalidad venezolana, era intensamente buscado desde el pasado 10 de abril, cuando fue uno de los cinco delincuentes que participó en el homicidio, siendo sindicado como el autor de los cerca de 14 disparos que dieron muerte al funcionario policial.
Tras cometer el crimen del mayor Emmanuel Sánchez, el antisocial se fue a Graneros, comuna ubicada en la región de O’Higgins.
Horas más tarde, regresó hasta la región Metropolitana y fue directamente hasta la comuna de El Bosque a dejar la camioneta que le permitió huir de Carabineros.
Sus compañeros de delito no corrieron la misma suerte, pues Josué Ramírez Oliveros, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González Arcaya fueron capturados, mientras que un quinto delincuente murió durante el enfrentamiento con el funcionario policial. Su nombre era Julio César González Vargas, quien tenía orden de expulsión desde 2020.
Luego de salir de la capital, su ruta fue directa hacia el norte. Se detuvo en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, donde ingresó a un centro comercial a imprimir su nueva identidad: Yendris Paz Pérez era su «nuevo nombre» y con el que pretendía huir hacia Venezuela.
El fiscal Carlos Sabaj confirmó a 24 Horas Central que este peligroso criminal «escapó por un paso no habilitado en Colchane», región de Tarapacá.
Una vez fuera de territorio nacional, el destino de Dayonis Orozco fue Bolivia; horas después Perú y posteriormente Ecuador. En aquel país se levantaron las primeras alarmas sobre su ubicación, pues ingresó a una red social.
En ese preciso momento, las autoridades chilenas comenzaron a coordinar la captura con la Fiscalía ecuatoriana.
Finalmente, el presunto asesino del mayor Emmanuel Sánchez fue detenido en ruta por la policía colombiana en la ciudad de Popayán. El criminal fue capturado en un terminal de buses de Colombia «cuando quería trasladarse a Cali» y desde ahí hasta Venezuela, país donde su eventual extradición podría complicarse.
La propia ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó ayer martes 24 de abril al matinal Buenos Días a Todos de TVN que algunos países no conceden la extradición a sus connacionales cuando ya están en el territorio.
Se espera que en las próximas horas el delincuente sea trasladado hasta Bogotá mientras se realiza la tramitación para traerlo a Chile y que enfrente a la justicia.