Ministro Cataldo lidera gabinete regional ampliado de Tarapacá
“La seguridad social, ciudadana y económica son parte fundamental y a cada uno de sus ministros y ministras, para llevar adelante la agenda de nuestro Gobierno”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego del consejo de gabinete regional ampliado en el que estuvo acompañado del delegado presidencial regional, Daniel Quiroga, y la seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas, junto a las autoridades territoriales de cada una de las carteras.
La autoridad se encuentra en la región en el marco de la presentación del Presupuesto 2025 , cuyo foco está en la seguridad pública, social y económica del país y sus territorios.
La seguridad ciudadana fue uno de los principales temas que abordaron las autoridades en la reunión liderada por el ministro Cataldo, instancia en la que se destacaron las diversas medidas desarrolladas, entre las que destaca el reforzamiento al control fronterizo, con funcionamiento 24/7 en Colchane, y aduanero en Quillagua; la disminución de un 17,1% de los homicidios consumados en la región respecto a 2022; la entrega del Edificio para la Fiscalía Local de Alto Hospicio, en mayo de 2023, y las acciones del Plan contra el Crimen Organizado.
El ministro Nicolás Cataldo sostuvo que “todo esto redunda en lo que hemos denominado el esfuerzo que hemos hecho como gobierno por cumplir con Chile” y destacó que “el presupuesto expresa lo que hemos querido desarrollar como Gobierno: fortalecer la seguridad social, ciudadana y económica, y disponer más recursos a áreas que habitualmente no ven incrementados sus recursos como deporte o cultura”.
Otro tema relevante al que apunta el Presupuesto 2025 para la región es la inversión en salud con más de $25 mil millones destinados a proyectos de infraestructura (Hospital de Alto Hospicio, reposición Centro Comunitario de Salud Mental Dr. Salvador Allende en Iquique) y en la habilitación de la red oncológica de Tarapacá.
Educación pública regional
Desde 2011 y hasta 2024 la región ha vivido un alza sostenida en la matrícula escolar, la que actualmente está compuesta por un 30% de niñas, niños y adolescentes migrantes (oferta pública).
“A principios de año, enfrentamos una gran crisis en la región de Tarapacá, a propósito de la presión por la falta de oferta educativa. El Servicio Local cumplió un rol fundamental en abordar y reducir de manera muy significativa esa problemática”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.
Uno de los focos del trabajo del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP) en la región ha sido buscar soluciones concretas para abordar la falta de oferta educativa en Alto Hospicio, por ejemplo. Así, se han desarrollado diversas gestiones a través del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique y el Mineduc para la habilitación de un colegio modular con capacidad para 980 estudiantes en 2025.
“Estamos trabajando junto a sostenedores privados y el Servicio Local. Según nuestra proyección, de lo que tenemos a la vista con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), vamos a poder cubrir el 100% de la demanda”, afirmó Cataldo.
Nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior (FES)
Durante su visita a la región, el jefe de la cartera de Educación aprovechó de reunirse con estudiantes de la zona para explicar los elementos centrales del proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), que beneficiará a estudiantes que presenten deudas en CAE, Fondo Solidario y Corfo.
“De los 895 mil deudores que se van a ver beneficiados con el plan de condonación parcial o total y reorganización de la deuda educativa, 13 mil pertenecen a la región de Tarapacá. Así que estamos contentos de poder también contarle eso a las familias de acá de la región, que van a ver mejoradas también sus condiciones materiales”, manifestó el ministro Nicolás Cataldo.
“Este es un proyecto viene a hacerse cargo de la ineficiencia que hoy tiene el modelo de financiamiento estudiantil en la educación superior, que genera alto endeudamiento a las familias, que genera alto endeudamiento por parte del Estado, es un sistema que en definitiva no se sostiene”, expresó. Del mismo modo, Cataldo planteó que “dado el diagnóstico que ha sido transversal es que invitamos a todos los actores a debatir este proyecto, a abrir el debate público para que podamos tener una discusión con altura de miras y que resuelva un problema de Estado”.
“Cuando las personas están sobreendeudadas, cuando el Estado está gastando más recursos del que debería, por tanto, consumiendo recursos que podrían estar hoy día fortaleciendo la educación parvularia o la ciencia, la innovación, la tecnología, necesitamos debatir cómo superamos esto”, finalizó.
La propuesta del Ejecutivo ingresada al Congreso el martes 8 de octubre, comenzará su discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas la próxima semana.