El 70% de los muertos en Gaza han sido mujeres y niños
La ONU solicitó este viernes a la comunidad internacional actuar para evitar que continúen los crímenes contra la población palestina en Gaza, donde el 70% de las víctimas son mujeres y niños. La organización pidió a los Estados cumplir con sus obligaciones internacionales, ya sea aplicando la jurisdicción universal de derechos humanos o extraditando a los responsables de estos actos para que sean juzgados.
La petición surge tras un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que acusa a las fuerzas israelíes de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio, incluyendo el uso de fósforo blanco en zonas pobladas y campos de desplazados. Este químico incendiario, utilizado al menos 24 veces en el conflicto actual, causa quemaduras graves y afecta indiscriminadamente a la población civil.
Jeremy Laurence, vocero de la ONU en Ginebra, instó a los Estados a respaldar mecanismos de rendición de cuentas, como la Corte Penal Internacional, y a evaluar la extradición de sospechosos de crímenes en Gaza para que enfrenten un proceso judicial adecuado. Además, la ONU exhortó a los gobiernos a reconsiderar el suministro de armas, financiamiento o apoyo militar a cualquiera de las partes en el conflicto, tanto a Israel como al grupo Hamás.
Según el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, el 80% de los 8.000 fallecidos se encontraban en zonas residenciales, lo que refleja, en sus palabras, una falta de humanidad en las operaciones israelíes. También denunció que Israel mantiene restricciones severas para la entrada de ayuda humanitaria y médica en Gaza, limitando el acceso de los organismos humanitarios de Naciones Unidas en el último mes.
La ONU alerta que, más allá de las pérdidas humanas, las acciones israelíes han afectado gravemente las estructuras sociales y la red de apoyo en Gaza, lo que podría estar dirigido a desintegrar el tejido social palestino.